Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

Ranking de las 10 mejores universidades del Ecuador

Ranking de las 10 mejores universidades del Ecuador

Cuando pensamos en nuestro futuro, escoger una carrera es un punto fundamental. Sin embargo, al pensar en ello también analizamos la institución en la cual vamos a estudiar, pues el prestigio del establecimiento es muy importante al momento de buscar empleo. En este post te vamos a mostrar las mejores universidades del Ecuador, así que si estás buscando un lugar para prepararte, este post es para ti.

1. Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

La mejor de Ecuador es una universidad de artes liberales que se ubica, según el ranking QS World University Rankings 2020, en el puesto número 55 a nivel de Latinoamérica. Cuenta con un gran número de programas en la modalidad de pregrado y posgrado, además de interesantes programas de intercambio.

2. Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol)

Se ubica en el puesto número 64 según el ranking anterior, es una institución de carácter público y su sede principal se encuentra en la ciudad de Guayaquil. Ha conseguido numerosos reconocimientos debido a sus incontables esfuerzos en las áreas de investigación y búsqueda constante de excelencia académica.

3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Es la universidad privada más antigua de la república de Ecuador (según el ranking QS se ubica en el puesto número 75 a nivel de Latinoamérica) Posee programas académicos en las modalidades de pregrado, postgrado y cursos libres, además de la opción de postgrados en línea.

4. Escuela Politécnica Nacional (EPM)

Para el ranking QS se ubica en el puesto número 98, es una universidad pública cuya sede principal se ubica en la ciudad de Quito. Posee programas de grado y posgrado en las áreas de ciencias básicas, ingenierías y tecnología, además de programas de maestría y doctorado.

5. Universidad Central del Ecuador

Ubicada en el puesto número 139, es la universidad más longeva del Ecuador y la segunda más grande en cuanto al número de alumnos. Se establece en el centro de la capital, en la ciudadela universitaria, y cuenta con sedes en las Islas Galápagos.

6. Universidad de Cuenca

Ubicada en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, es la primera universidad en la región del Austro. Es considerada como una de las mejores universidades del Ecuador y goza de reconocimiento a nivel latinoamericano. En el último ranking QS se ubica entre los puestos 171 y 180.

7. Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)

Es una institución de carácter público ubicada en Sangolquí (Pichincha). En la actualidad, cuenta con varias sedes en distintas ciudades. Desde el 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados. Para el ranking se ubica entre los puestos 171 y 180.

cuales son las mejores universidades del Ecuador

8. Universidad Técnica particular de Loja (UPTL)

Es una institución privada que brinda educación superior a estudiantes de la ciudad de Loja y las provincias cercanas. Es una de las más destacadas del país y para el ranking QS se ubica, al igual que las anteriores, entre los puestos 171 y 180 a nivel de Latinoamérica.

9. Universidad Espíritu Santo

Ubicada entre los puestos 191 y 200, cuenta actualmente con aproximadamente 5000 estudiantes. Una de sus principales características es su elevado número de programas, pues tiene diez facultades con 51 carreras entre pregrados y postgrados.

10. Universidad de las Américas UDLA

Ubicada entre los puestos 201 y 250 a nivel latinoamericano, es una de las más famosas de la ciudad de Quito. Posee dentro de sus instalaciones cinco campus,  todos ubicados dentro del distrito metropolitano de la capital ecuatoriana.

Como pudiste darte cuenta, en el país hay un buen número de instituciones en donde puedes capacitarte para ser profesional o para mejorar tus condiciones académicas e intelectuales. Estas son las mejores universidades y esperamos verte pronto en alguna de ellas.

También te puede interesar: 10 tips para tu ingreso a la universidad