Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

10 tips para tu ingreso a la universidad

10 tips para tu ingreso a la universidad

Durante la secundaria, te preparas para el examen EAES, lo presentas y apruebas, para afrontar entonces el reto del  ingreso a la universidad. Es un período de cambios y una etapa bastante exigente, por lo que es necesario que tengas claridad y seguridad en este importante ciclo de tu vida.

Estos tips facilitarán tu ingreso a la universidad y tu estadía

1. No te aceleres, descansa y toma buenas decisiones

Si te sientes agotado luego de culminar el bachillerato, tómate un tiempo de descanso, haz un curso de inglés, que te será de mucha ayuda en tu carrera, o realiza otra actividad que te guste y te relaje.

2. Investiga sobre la carrera y la universidad

Si ya decidiste qué estudiarás y en dónde, evita crearte falsas expectativas. Averigua muy bien las materias que verás, si la carrera cumple con tus intereses y entérate de las características de la universidad, sus certificaciones y su experiencia en formación, para que no te desilusiones una vez hayas entrado a la universidad.

3. Prepárate para los cambios y para una formación distinta a la que tuviste hasta ahora

Al incorporarte a la universidad, debes ser autónomo y organizado. No tendrás a nadie diciéndote qué hacer, así que tus resultados dependerán en buena medida de cómo asumas tus nuevas responsabilidades y de que no te dejes abrumar por los cambios y la cantidad de cosas que realizarás.

4. No te exijas demasiado ni te frustres

Es normal que quieras obtener buenas calificaciones en tus materias, pero trata de no preocuparte demasiado si no las alcanzas. Mejorarás cuando avances, te acostumbres a las nuevas exigencias y te organices.

5. No todo puede ser estudio, planea tus horarios

Tu entusiasmo y entrega son comprensibles, estás finalmente estudiando lo que te gusta y te apasiona. Pero no es aconsejable que estudies por períodos excesivamente largos y agotadores. Lo mejor es que estudies dos horas y descanses una. Así te relajarás y recobrarás ánimos para continuar con mayor entusiasmo.

tips que facilitaran tu estadia en la universidad

6. Inscríbete en actividades alternas

Aunque estés feliz con la carrera que escogiste, no olvides que puedes acceder a otras actividades como idiomas, teatro, danzas, deportes… Estas son importantes en tu formación y en la creación de relaciones sociales fundamentales para tu futuro.

7. Ten amigos, haz parte de un buen grupo

Siempre es bueno hacer amigos y en la universidad es clave que pertenezcas a un grupo con el que puedas contar, estudiar juntos, compartir apuntes, preparar exposiciones… No olvides que hacer parte de un buen equipo de estudio es fundamental si deseas excelentes resultados.

8. Mantén buenas relaciones con tus profesores

No es que te conviertas en el preferido, pero sí que te relaciones bien con ellos, que busques a alguien con quien tengas más afinidad y entendimiento, que te pueda aconsejar y te comparta sus experiencias como estudiante y cómo alcanzó sus metas. Esto te enriquecerá y te motivará mucho.

9. Aprovecha las oportunidades

Si se te presentan ocasiones de viajar a otro país, de un intercambio o una beca, no dejes pasar nada. Saca el mayor provecho a cada oportunidad, pues además de conocer y vivir en otros lugares, aprenderás y practicarás otro idioma, crecerás y ampliarás tus horizontes.

10. No te quedes para siempre en la universidad, aprovecha el tiempo

Esto no quiere decir que te desesperes si pierdes una materia, no hay problema. Pero no te quedes repitiendo y repitiendo, porque perderás tiempo valioso y desaprovecharás oportunidades increíbles que te esperan afuera. No desperdicies el tiempo y trata de terminar en el plazo establecido al inicio.

Finalmente, en la universidad serás profesional, crecerás como persona, aprenderás a organizarte, harás amistades y crearás vínculos. Entonces disfrútala, pues es una fase que pasa más rápido de lo que esperas y que recordarás por el resto de tu vida.

Contacto
Contacto