Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

¿Cómo prepararme para la prueba EAES?

Como prepararme para la prueba EAES

La prueba EAES es muy importante porque define si tienes acceso a la educación superior en Ecuador si cuentas con los conocimientos mínimos y aceptables. A lo largo de este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas prepararte de la mejor manera. Esperamos que logres cursar sin problemas y obtengas calificaciones altas. Para ello, lo mejor es que sepas qué evalúa exactamente la Senescyt.

¿En qué consiste el examen o prueba EAES?

La evaluación, en general, consiste en preguntas de conocimientos básicos de todas las materias vistas en el colegio. Las preguntas estarán agrupadas en cuatro grandes campos constatados en el currículum nacional. Las respuestas son de selección múltiple. La prueba dura aproximadamente dos horas y cuenta con 80 preguntas.

Esta prueba es de importancia porque sirve para medir los conocimientos de los estudiantes en general y verificar qué tan preparados están para la educación superior. Si quieres destacar en este examen, considera repasar las siguientes temáticas:

  • Todo lo que tiene que ver con el álgebra y las funciones algebraicas.
  • Geometría.
  • Estudios estadísticos y probabilidades.
  • Cultura general y lenguas tanto habladas como escritas.
  • Anatomía y fisiología.
  • Química en general.
  • Física mecánica.
  • Biología celular y molecular.
  • Todo lo que tenga que ver con la historia y las ciencias sociales.

Gracias a la conformación de los cuatro grupos de conocimientos, las preguntas tienden a ser muy generalizadas. Aun así, requieren que prestes mucha atención al momento de responder.

Prepárate usando el simulador EAES

Esta prueba no solo tiene el objetivo de medir tus conocimientos básicos adquiridos en el colegio; también, si tienes un puntaje de corte que equivale al 40 % de la nota total, te permitirá graduarte satisfactoriamente. Como estudiante, tienes la posibilidad de entrar a competir: entre más puntuación tengas, mayores serán tus probabilidades de encontrar cupos en las universidades.

Para lograr este cometido, la mejor forma de prepararte es realizar simulacros en la plataforma que brinda el EAES. Esta es totalmente gratuita. Además de esto, podrás ver la puntuación lograda con su respectiva justificación, lo que te servirá para ser más consciente tanto de tus fortalezas como de tus debilidades. Con esto sabrás a qué debes ponerle más cuidado antes de hacer el examen real.

Cosas a tener en cuenta antes de la prueba

Para que puedas presentar la prueba sin complicaciones, que lo tengas todo claro y te sientas muy tranquilo, debes tener en cuenta aspectos importantes como los siguientes:

  1. Es una prueba antifraudes. Ya que se realiza en un PC, está diseñada de manera tal que sea imposible acceder a internet para buscar, tomar capturas de pantalla y demás. De suceder algo por el estilo, se detectará inmediatamente.
  2. Solo usarás el mouse, pero puedes utilizar también papel y lápiz. Lo único que requieres del computador es el mouse para seleccionar las respuestas. No obstante, estás habilitado para realizar tus operaciones, si así lo requieres, en una hoja de papel.
  3. Tiempo y preguntas. Puesto que tienes dos horas para las 80 preguntas, debes ser capaz de administrar muy bien el tiempo. No divagues demasiado en preguntas en las que no estás muy seguro; en cambio, realiza primero las que son más sencillas para ti.
  4. Nivelaciones. Si eres admitido en una universidad pública, dependiendo de la puntuación que hayas logrado, deberás hacer un curso de nivelación obligatorio para poder arrancar con el proceso universitario.

Conclusión

La importancia de esta prueba radica en que vas a pasar de la educación básica a las universidades. Empezarás tu formación profesional. Aunque sacar unas notas elevadas no es una exigencia, si estás más preparado y obtienes una puntuación alta, podrás acceder a mejores puestos y con una mayor facilidad que cuando obtienes puntajes promedio.

También te va a interesar: ¿Ya cuentas con la suficiente preparación para el examen EAES?

Contacto
Contacto