Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

En qué consiste la prueba Transformar y en qué se diferencia del examen EAES

de que se trata la prueba transformar

Este año se ha implementado la prueba transformar para el ingreso a la Universidad, tras la eliminación del examen eaes (Examen para el Acceso a la Educación Superior). Este nuevo esquema de pruebas se propone medir las habilidades y competencias de los bachilleres, junto con un test de orientación vocacional para guiar a los estudiantes a escoger la carrera que mejor se ajuste a sus capacidades.

Diferencias entre el EAES y el examen Transformar

1. Lo más importante a tener en cuenta sobre este nuevo examen es que no será una prueba de conocimiento, sino de aptitudes. Ya no evalúa los conocimientos que tengan los aspirantes a educación superior en Ciencia Sociales y Naturales, Literatura y Matemáticas, ahora se evalúa el razonamiento numérico, lógico, verbal y abstracto.

Esto junto al test de orientación vocacional para brindar a los alumnos una idea clara sobre la carrera que deben elegir, es un punto de partida para mejorar el desarrollo académico y laboral al identificar habilidades, interés, valores y preferencias.

2. Un cambio importante es que ya no será la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) la encargada de la admisión de los alumnos, ahora son las universidades las que tendrán que encargarse del proceso. Esto se hará para fomentar la autonomía de estas instituciones, de forma ordenada y transparente. Pero esto será a partir del año 2022, para el examen Transformar del 2021 la SENESCYT seguirá a cargo.

3. En este periodo se realizará la prueba totalmente de forma virtual. Sin embargo, la Senescyt habilitará para las personas que no dispongan de computadora e Internet, sedes en las que puedan realizar el examen presencialmente, con todas las medidas de bioseguridad.

4. También es importante tener en cuenta que el test de orientación no influye en la nota, este no se computará como parte del puntaje del test Transformar. Solo se realizará para que los alumnos puedan apreciar en qué carrera tendrán un mejor rendimiento porque se ajusta al resultado de sus aptitudes. El 50 % del resultado corresponde a la nota de examen y el 50 % restante al récord académico en el colegio.

examen transformar

5. Con este esquema, se unifican los procesos de habilitación de cuenta y habilitación de nota. Son válidas las notas conseguidas desde el primer semestre de 2019 para atrás. Las personas interesadas en hacer el proceso deben solicitar autorización de la Senescyt para realizar una nueva prueba o para participar con la nota más alta que hayan obtenido anteriormente.

6. Con estos cambios se busca incentivar la inclusión de grupos excluidos y mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior. Gracias a este examen, los aspirantes podrán aplicar a todas las carreras que se ofrecen en universidades, conservatorios, escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos superiores e instituciones vinculadas en el marco de la política de cuotas, que beneficia a los grupos de bajos recursos y en condición de discapacidad.

7. Los requisitos para este examen transformar son: tener título de bachiller o estar cursando el 3ro. de bachillerato (régimen costa), y para extranjeros, deben homologar previamente el título con el Ministerio de Educación y tener la visa vigente.

8. El examen se divide en 4 campos de aptitudes y es de opción múltiple. Además, para compensar iniquidades en jóvenes con dificultades de acceso a la educación superior, zonas rurales, provincias amazónicas o condiciones de discapacidad, violencia o discriminación, existe un adicional de hasta 45 puntos.

Todas las preguntas han sido desarrolladas por profesionales en diferentes áreas de conocimiento, en donde se abordan aspectos de aptitud como: moral, calidad, valores y ética. No es un examen que se pueda perder, su objetivo es dar una nota que permita a los estudiantes participar para ingresar a una carrera universitaria.

 

También te va a interesar: ¿No sabes que estudiar? Conoce las carreras mejores pagadas en Ecuador

 

Contacto
Contacto