Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

La educación virtual y la pandemia, ventajas y desventajas

La educacion virtual y la pandemia

El mundo virtual es real y ha tomado la delantera. Por esta razón, hoy te compartimos las principales ventajas de la educación virtual actual y cómo puedes ponerlas en práctica de la mejor manera.

El 2020 nos cambió la realidad frente a la educación, nos tomó por sorpresa y nos sumergió casi al 100 % en la virtualidad, sin embargo, pudimos notar que tanto la educación virtual como la presencial tienen su lado positivo. Te invitamos a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la educación virtual en la pandemia.

¿Cuáles son las ventajas de la educación virtual?

  1. Mayor autonomía. Los y las estudiantes adquirieren nuevos hábitos en la administración del tiempo para cumplir con sus deberes de forma independiente. Esta modalidad mejora la calidad de vida, ya que se puede disfrutar de actividades deportivas, recreativas y culturales.
  2. Horarios flexibles. Las plataformas de formación virtual permiten a los y las estudiantes acceder al contenido académico en cualquier momento y desde cualquier lugar con Internet, por lo que no existen límites para repasar las clases si no se entienden, ni tampoco riesgo de perderse un contenido por llegar tarde.
  3. Nuevos entornos de aprendizaje. Muchas familias temen enviar a sus hijos o hijas a estudiar a otras ciudades, o simplemente no tienen los recursos para hacerlo. Ahora es posible con la educación virtual, es incluso más económica porque además de ahorrar el dinero de transportes, alimentación u hospedaje, entre otras, la modalidad le permite al campus ofrecer tarifas más económicas y preferenciales.

ventas y desventajas de la educacion virtual

¿Qué desventajas tiene la educación virtual?

  1. Falta de socialización. Los expertos aseguran que la interacción social es clave en la formación profesional de cualquier ser humano, por lo que es recomendable la presencialidad. Sin embargo, esta interacción puede ser también desarrollada cuando se refuerzan los vínculos familiares en el hogar, posibilidad que te permite la educación en línea.
  2. Distracciones. El ruido de la licuadora, el televisor, el teléfono, la mascota, inciden en la desconcentración y por ende en la no comprensión de lo que se está compartiendo en clases. Si no se desarrolla un compromiso personal autodidacta es posible que lo eches a perder.
  3. Sedentarismo. Una de las desventajas más marcadas dentro de la formación virtual en pandemia es el sedentarismo. La falta de actividad física que se desarrolla en todo el proceso de trasladarse de un lugar a otro, subir y bajar escaleras, practicar un deporte, caminar el campus, entre otras, aportan beneficios a la salud. Por eso es importante que aún desde casa, se conserven espacios para la práctica de algún deporte, pausas activas y ejercicios osteomusculares.

Recomendaciones para el éxito de tu formación virtual

  1. Traza tus objetivos, metas y sueños. Una vez los tengas definidos, busca universidades o institutos que cuenten con los programas afines a esas metas. Encuentra la que mejor se adapte a tu estilo y no siempre tiene que ser la más barata.
  2. Solicita más información. Contacta vía mail o telefónicamente con la universidad o instituto de tu elección y aclara todas las dudas posibles, como metodología de estudio, pénsum, créditos, precios y modalidades de pago.
  3. Organiza tu espacio. Antes de iniciar la formación virtual define un espacio tranquilo, cómodo y bien iluminado, con todos los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades, recuerda que en ese lugar tomarán forma tus sueños.

Si deseas estudiar una carrera en alguna universidad lejos de tu ciudad no te limites, la educación virtual te brinda la posibilidad con la misma calidad y excelencia que ofrece una universidad de modalidad presencial, solo tienes que adaptarte y seguir las recomendaciones de los expertos, hacer las cosas bien te llevarán al éxito.

También te va a interesar ¿Qué hago si no sé que estudiar?

Contacto
Contacto