Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

¿Por qué capacitarse continúa siendo la mejor opción para que tus hijos estudien la carrera de sus sueños?

Capacitarse para el ingreso a la universidad es hoy la mejor opción para asegurar el futuro de tus hijos, pues los filtros de selección para el ingreso no van a desaparecer. Si bien ha venido cobrando fuerza la propuesta de eliminar el examen para ingresar a la U, lo cierto es que los centros de educación superior continuarán creando mecanismos de selección porque los cupos son reducidos, además de que el trámite de reforma del examen propuesto por el CREO no es inmediato.

Las dinámicas de selección para el ingreso a la universidad están sujetas al comportamiento de la oferta y la demanda. De hecho, uno de los principales problemas del sector educativo de nuestro país tiene que ver con que cada año aumenta el número de postulantes a la educación superior a un ritmo que el crecimiento de cupos no alcanza.

Como lo reporta el diario El Universo, a marzo de 2021 existían 266.320 postulantes y solamente hubo 113.000 cupos. En los últimos 10 años se ha duplicado la demanda de cupos universitarios en el país y no la ampliación de la cobertura, pese a que hasta el 2015 la inversión en Educación Superior pasó del 0,7% al 2% del PIB.  Se proyecta que para lograr un libre ingreso al sector universitario en el Ecuador se deben crear aproximadamente 40 Universidades que permitan equilibrar la oferta y la demanda.

Así las cosas, de concretarse la eliminación del EAES (Examen de Acceso a la Educación Superior) el filtro probablemente pase a cada Universidad, es decir que crearían su propio examen de admisión.

Por otro lado, se debe considerar que el Plan de Gobierno 2021-2025 presentado por CREO, plantea que se mejorará el sistema de ingreso a la universidad, pero no indica que existirá el libre ingreso. Y llevar acabo la reforma del sistema de admisión universitario puede tomar como mínimo un año si se tiene en cuenta el tiempo que dura el proceso para reformar una ley, tal y como se indica a continuación.

que es el proceso de admision en la Universidadcomo se aprueba una ley o reforma en el ecuador 2 como se aprueba una ley o reforma en el ecuador 3 como se aprueba una ley o reforma en el ecuador 4

Sumado a esto, para conseguir la reforma del sistema de admisión se requiere asegurar el apoyo en la Asamblea, que puede complicarse pues el CREO cuenta con 12 asambleístas y el PSC con 19.

Ante ese panorama la mejor opción es capacitarse para el ingreso a la Universidad. En Quality UP ofrecemos un sistema único y efectivo de aprendizaje que le permitirá a tu hijo estudiar la carrera de sus sueños. Si hay modificaciones el camino con nosotros es seguro porque nos alinearemos siempre al temario que evalúe el entre regulador del ingreso a la U.

Quality UP, la seguridad para el futuro de tus hijos.

También te puede interesar: ¿Ya elegiste a qué carreras postular?

 

Contacto
Contacto