Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

Prepara tu examen de ingreso a la universidad

Prepara tu examen de ingreso a la universidad

El examen de ingreso a la universidad es una de las situaciones que más estrés provocan en los aspirantes porque mucho de su futuro depende de esto. Si es tu caso, ¡no sufras! Aquí te mostramos cómo puedes lograrlo.

¿En qué consiste el examen de admisión?

Lo primero que debes saber es que el examen comprende todo lo que aprendiste en el bachillerato, dividido en cuatro campos:

  • Ciencias físicas-matemáticas e ingeniería.
  • Biológicas y de la salud.
  • Sociales.
  • Humanidades y las artes.

Todas las áreas contienen preguntas de español, matemáticas, física, química, biología, literatura, geografía, historia y filosofía y con ello se evalúa el dominio lingüístico, matemático, científico, social y pensamiento abstracto.

Aspectos relevantes a considerar en tu examen

En que consiste el examen de admision a la universidad

Vas a tener que establecer un plan de estudios (sí, tienes que estudiar) con tiempos establecidos y las materias específicas para que la recta final realmente te lleve a la meta.

Para tu plan o calendario considera tus fortalezas y debilidades en cada materia y el tiempo que les quieres dedicar con base a tu tiempo disponible. Sé realista para que puedas cumplirlo. A continuación, te damos una propuesta general.

  • Un mes antes del examen. Consulta la guía de estudios del área que hayas elegido, pues cada examen es distinto en estructura.
  • 15 días antes. Ya estudiaste los temas que podrán estar presentes en tu examen; ahora realiza exámenes de diagnóstico o simulación para que sepas qué necesitas repasar y el tiempo que tardas en terminarlo.
  • 14-13 días antes. Revisa los temas en los que saliste más bajo en el simulacro de examen.
  • 5 días antes. Contesta otro examen de simulación, te ayudará a verificar tu avance.
  • 3 días antes. Aunque quieras seguir estudiando, ¡relájate! Haz otras cosas para distraerte y descansa, pues necesitas una mente tranquila y en estado óptimo.
  • 1 día antes. Organiza tu agenda y los documentos que necesitas llevar (identificación, boleta, credencial, 2 lápices, goma). Conoce el tiempo que te tomará llegar y organízate para llegar con calma.
  • El gran día. Llega temprano y no te estreses, puedes respirar profundo, escuchar música en el camino o comer algo ligero, recuerda que los nervios no son tus amigos.

También te puede interesar: 10 TIPS PARA TU INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Aprovecha los recursos

Recuerda: uno de los recursos más importantes son los exámenes de simulación para que midas tu conocimiento. Enfócate en los temas que te costaron más trabajo y anota los subtemas que consideres pueden preguntarte en el examen.

Técnicas de estudio

Algo fundamental en cualquier método o técnica de estudio es la organización de los temas. Por eso, lo primero que te proponemos son las fichas de estudio.

  • Fichas de estudio. Lo vital es que escribas lo que debes aprender del tema, podría ser algo semejante a esto: título, ideas más importantes, conceptos básicos y en la parte de atrás escribe las preguntas claves de confirmación.
  • Mapas mentales. La asociación de ideas es algo que tu cerebro hace en automático; ayúdate de dibujitos, palabras, colores o formas todo se vale para que aprendas y recuerdes.
  • Ejercicios. Principalmente para las materias que requieren cálculos y fórmulas para la resolución de problemas. Recuerda que la práctica hace al maestro.
  • Leyendo y subrayando. Seguramente ya la has hecho, solo subraya lo más importante de lo que vayas leyendo para que te centres en puntos específicos. Si lo pasas a un cuaderno con tus propias palabras la efectividad se triplica.
  • Cronograma. Establece lo que necesitas aprender y el tiempo para hacerlo, ve marcando los temas aprendidos te dará un panorama visual del avance.

La última recomendación, no dejes todo al final, pues preparar tu examen de admisión no es cosa de un día, sino que requiere esfuerzo y compromiso, pero el resultado valdrá la pena.

También te puede interesar: RANKING DE LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DEL ECUADOR

 

Contacto
Contacto