Blog


Recibe información actualizada del ámbito académico
y formación profesional

¿Qué hago si no sé qué estudiar?

Consejos para elegir una carrera profesional que te guste

Si ya estás por terminar tu bachillerato, seguro habrás exclamado “¡No sé qué estudiar! ¿Qué puedo hacer?”. Además, la intriga por saber qué carrera universitaria escoger te ha dado miles y miles de vueltas en tu cabeza.

Antes que todo, deseamos que comprendas que no saber qué estudiar al salir de la preparatoria es totalmente normal. Por tanto, relájate, pues no eres el único al que le pasa eso. La mayoría de los profesionales no sabían con claridad qué carrera escoger.

Consejos para elegir una carrera profesional que te guste

A continuación, te daremos algunos tips que debes conocer para elegir correctamente tu vocación profesional.

  • Realizar test de orientación vocacional

Si vas a buscar qué carrera estudiar porque no sabes concretamente la que quieres escoger, es fundamental que empieces por aquí.

El test vocacional es una excelente forma para empezar a buscar la carrera ideal y más afín a lo que quieres ser. Este te expandirá la mente de tal forma que verás lo que realmente deberías estudiar con mucha más claridad.

Pero ojo, el test no te dirá exactamente qué carrera escoger, este solo te ayudará a elegirla, pues la elección final la debes hacer teniendo presente otros aspectos, como los que mencionaremos en el trascurso del texto.

  • Preguntarte para qué o en qué eres bueno

Conocer tus habilidades y destrezas es un punto imprescindible en la búsqueda de tu vocación profesional. Si no te conoces, es imposible que elijas correctamente lo que quieres estudiar.

Entender y comprender las capacidades que tienes, va a permitirte identificar cuál es esa carrera que realmente te gusta y que vas a poder ejercer con gusto.

  • Conocer tu personalidad

La personalidad es una cualidad que se forma en cada persona a medida que esta va teniendo experiencias en la vida. Identificarla te puede ayudar a descubrir tus fortalezas y la forma en que piensas. Asimismo, conocerte como persona te permitirá tomar decisiones más afines y satisfactorias a tus gustos.

  • No basarte en el aspecto salarial, sino en lo que te gusta

Este es un error muy común a la hora de elegir una carrera. Muchos profesionales escogieron un estudio universitario por el aspecto económico y, al día de hoy, se sienten infelices con lo que hacen.

Es verdad que la parte salarial ha de ser tenida en cuenta a la hora de hacer la elección, pero ten presente que no es la más importante. Siempre debes escoger lo que quieres estudiar por pasión y no por economía.

que es la orientacion vocacional

¿Qué es y quién te puede ayudar con tu orientación vocacional?

La orientación vocacional es un proceso que tiene el objetivo de ayudar a elegir un futuro profesional que sea acorde al perfil de una persona. Esta es una herramienta fundamental para elegir el estudio universitario.

Generalmente, este proceso inicia con la exploración de los intereses e inquietudes del estudiante. Por medio de pruebas psicométricas y entrevistas, se reconocen las áreas que son más afines con el perfil del participante y, finalmente, se le entrega toda la información del proceso y se le orienta para que elija el estudio que más provecho le puede traer para su vida personal.

La tarea de ayudarte a elegir tu carrera profesional la tienen los orientadores vocacionales. Estos son profesionales especializados en el área, y te podrán ayudar en este aspecto de tu vida.

Consejo final

Como recomendación final, te aconsejamos que no te frustres si no sabes cuál es tu vocación profesional. Ten presente que eso es algo normal.

En vez de abrumarte, hazte a la tarea de empezar a conocerte como persona, notar tus habilidades y entender qué es lo que te apasiona. Esto te ayudará mucho para elegir lo que debes estudiar.